Trajectoria

La Sub 17 consigue el título del Europeo ante Francia (0-4)

Dos años después de que la generación liderada por Bojan Krkic ganara el título continental en Bélgica, una nueva hornada de jóvenes futbolistas demostró que la cantera del fútbol español sigue de moda en Europa.

El equipo de Santisteban jugó su mejor partido del torneo en el momento preciso, cuando estaba en juego el título. Dejó claro que aprendió mucho del encuentro que igualó ante los franceses (3-3) en la primera fase del torneo y, al contrario que ese día, fueron los españoles los que llevaron la iniciativa desde el pitido inicial. Esa fue la clave del triunfo.

Frente a un rival mucho más poderoso en el aspecto físico, los españoles hicieron valer sus excelentes condiciones técnicas para desnivelar la balanza a su favor.

Demostraron, además, que forman un grupo que no rehuye el trabajo gris. Presionaron con ímpetu a los franceses durante todo el duelo y ganaron claramente la batalla en el centro del campo con una labor sobresaliente de Óscar Sielva y Álvaro López, y la calidad de Thiago Alcántara.

Sergio Gontán ‘Keko’ fue una pesadilla para la zaga francesa durante todo el encuentro y España, muy concentrada, firmó una actuación magnífica.

Keko puso el sello al 0-1 en el minuto 31, convertido en esa ocasión en extremo izquierdo, tras una jugada espectacular del equipo español por la banda contraria que terminó con un centro de Thiago al jugador del Atlético de Madrid.

Una pase de Keko dio origen al segundo gol, marcado por Sergi García en el arranque del segundo tiempo con un zurdazo espectacular, y el tercero, en pleno dominio español, lo selló Thiago de penalti (m.62).

Keko culminó su gran tarde en el minuto 69. Se internó por la izquierda, desarboló a la zaga francesa con un par de quiebros repletos de calidad y sirvió un pase perfecto a Manuel Gavilán que éste convirtió en gol con un certero cabezazo. Fue el 4-0 y la rúbrica a un partido para el recuerdo de la selección sub’17.

Al equipo francés, con un buen número de jugadores de calidad y para muchos máximo favorito al título, se le vino encima una avalancha de juego durante 80 minutos que fue incapaz de contrarrestar.

Ficha técnica:

0 – Francia: Mezui; Adegoroye (Nego, m.41), Faure, Damour (Auras, m.48), Kolodziecziak; Sunu, Reale, Fofana, Kakuta; Grenier (Boly, m.50) y Tafer.

4 – España: Alex; Montoya, Pulido, Gaztañaga, Planas; Sielva, Álvaro; Keko, Thiago (Canales, m.68), Carmona (Gavilán, m.55); y Sergi (Rochina, m.74).

Goles: 0-1, m.31: Keko. 0-2, m.46: Sergi. 0-3, m.62: Thiago, de penalti. 0-4, m.69: Gavilán.

Sielva está en una nube: del Juvenil, a Old Trafford

Óscar Sielva era ayer una de las personas más felices en la expedición blanquiazul que aterrizó en Manchester. El juvenil perico es uno de los veinte hombres convocados por ‘Tintín’ Márquez para el amistoso que el Espanyol jugará hoy en Old Trafford ante el ManU, un sueño para un canterano que dará mucho que hablar en los próximos años. Recordar además, que el técnico tiene mucha confianza depositada en él, ya que ha sido el único canterano que se ha llevado a Inglaterra de los tres que esta semana se incorporaron al trabajo del primer equipo en la Ciutat Esportiva de Sant Adrià.

Sielva está en una nube y motivos no le faltan. La pasada campaña la empezó en el Juvenil B y la acabó jugando y ganando el Europeo Sub-17. Y de allí, al primer equipo espanyolista. Márquez se lo llevó al stage de Peralada, donde ya tuvo minutos en los amistosos, y hoy, posiblemente, pueda repetir ante el campeón de Europa. Meteórica carrera la de este medio centro organizador, que se distingue por la clase y la pelea que destila y por ser un muy buen lanzador de faltas.

Sielva es uno de los mejores productos recientes de la prolífica cantera perica. José Manuel Casanova lo observó en los infantiles de la Escola de Fútbol de la Garrotxa, en Olot, y lo fichó para el Espanyol

Sielva: El alumno más aventajado de Márquez

Su vida ha cambiado en apenas tres meses, pero su discurso transmite la serenidad de quienes saben llevar las cosas con cabeza. En el Espanyol quieren que todo siga su curso normal y él y su familia son los primeros en tenerlo claro. Óscar Sielva (Olot, 6-8-1991) es la nueva perla de la cantera blanquiazul. En 100 días ha pasado de estar con el juvenil B a hacer la pretemporada con el primer equipo, con partidazo en Old Trafford incluido. El centrocampista, que hoy cumple 17 años, no quiere parar. El bebé de oro, uno de los héroes del Europeo sub-17, quiere cumplir su sueño de jugar en Primera lo antes posible.
El chavalín de Olot está siendo la gran sensación del verano blanquiazul. Ayer, en el entrenamiento de Sant Adrià, había varios aficionados y todos hablaban maravillas de él. Alguno pedía que se quedara ya en la primera plantilla. “Si todo el mundo dice que es un figura será por algo. El juvenil se le queda pequeño y el filial lo tenemos en Tercera y le pueden hinchar a patadas”, soltó un seguidor. Todos sus colegas le dieron la razón.

De delantero a pivote

A pocos metros estaba la familia de Óscar. Su madre, la encantadora Pili, nacida en Jaén, y su padre Juanito, de Albacete, querían celebrar el cumpleaños de su hijo en Barcelona. Comieron juntos y le regalaron un buen pastel. Como esta mañana su hijo viaja con el equipo a Portugal, la celebración se tuvo que adelantar un día. También estaban sus primos. Solo faltaba su hermana, que se quedó en Olot por unas molestias. “Se lo ha currado mucho. Se merece todo lo que le está pasando”, dice el papá, que vistió a su hijo con la camiseta del Madrid cuando tenía 3 años. Esa es una de las fotos que guarda Pili, que tiene toda la carrera de su hijo en imágenes, desde que empezó a jugar con 5 años en el barrio de San Roque de Olot hasta el oro del campeonato de Europa sub-17, en el que jugó todos los minutos en el equipo de Juan Santisteban. En las fotos no falta su paso por la Escuela de Fútbol de la Garrotxa, donde marcó 170 goles el año antes de fichar por el Espanyol.
“Míralo. Siempre es el más pequeñito porque jugaba siempre con la categoría siguiente a la de su edad”, explica la mamá, que está encantanda con el comportamiento del Espanyol. “Le doy un 10. Desde que vino aquí hace dos años se han portado muy bien en todo”. Óscar, que ha acabado cuarto de ESO, se encuentra muy a gusto en la residencia del club en Gràcia, donde ha encontrado una “segunda familia”. También ha conectado muy bien con el vestuario. “Ha sido un bebé bien recibido. Está viviendo un sueño”, proclama el padre.
Después del entrenamiento de ayer, Sielva pasó todo el día con su familia. Por la tarde, mientras paseaba por la Rambla, atendió a este diario. “Mi vida ha cambiado en muy poco tiempo. Y todo para bien. El éxito en el Europeo sub-17 de Turquía fue clave. Márquez se ha fijado en mí y lo estoy dando todo”, asegura el centrocampista.

Conexión con De la Peña

José Manuel Casanova, coordinador del fútbol base blanquiazul, lo descubrió hace dos años en la Garrotxa. “Llegué como goleador y he acabado en el puesto de seis, pero estoy muy a gusto”. Sielva ha encontrado en Riera y De la Peña sus mejores aliados. “Iván me está ayudado muchísimo. Sé que le puedo consultar cualquier cosa y eso me da más tranquilidad”.
Aunque ahora está viviendo sus mejores días, no quiere prisas. Sabe que puede volver al juvenil, pero no se inquieta. “Las cosas hay que hacerlas con calma. Soy juvenil, pero mi reto es jugar en Primera lo antes posible. Mi espejo es Iniesa. Me encanta cómo ve el fútbol. Es buenísimo”. De momento, el Espanyol le ha renovado por siete temporadas. “Es aún muy joven, pero nos puede aportar mucho. Le auguro un gran futuro”, dice Márquez, que ya le dio minutos el sábado en Manchester. Allí, el bebé jugó como un veterano y se trajo un recuerdo muy especial: la camiseta de Giggs, uno de sus ídolos.

3 Responses to Trajectoria

  1. val1966 dice:

    Hicimos unas fotos con oscar en Perelada y nos pidio que se las enviaramos. ¿hay alguna manera de contactar con el?

    Saludos

  2. MAlbaladejo dice:

    con mucho respeto aJIM.que sabe de futbol mucho mas que yo. pero creo que jugando en su puesto que es de medio centro creo que daria mejor resultado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: